| | |
| Autor | Mensaje |
|---|
MKS

| Tema: Puesta a punto Vie 25 Feb 2011, 21:15 | |
| Buenas tardes,
Ya he dejado el pertinente post en la sección PRESENTACIONES para que podáis echarle una ojeada al nuevo hierro. Creo y, sobretodo, espero que no me hayan tangado pero, por si acaso, voy a hacerle una puesta a punto para prevenir posibles anomalías en su funcionamiento y, de paso, intentar mejorar el rendimiento. Lo primero que haré será ponerle unas lámparas nuevas porque las que trae deben ser las de serie y no alumbran nada de nada. Y como su uso va a ser básicamente nocturno pues le pondré unas buenas para ver en condiciones. Hay un hilo por aquí que trata del asunto, así es que mañana mismo miraré la referencia que viene en el cristal del faro para escoger la medida que, presupongo, será H4. Creo que será conveniente cambiar el aceite y el filtro. En casa tengo una garrafa de ELF 15/40 100% sintético que compré en Carrefour y he pensado coger un par de garrafas más aprovechando el 3x2 que tienen ahora de oferta. ¿Creéis que este aceite le vendrá bien? ¿Debería utilizar otro? ¿Cuál? En cuanto al filtro, lo más seguro es que lo mande venir de OSCARO junto con unas bujías BERO ULTRA X PLATIN. Los cables de silicona tendré que buscarlo por otro lado. ¿Alguna sugerencia? Más adelante, me gustaría ponerle un encendido electrónico pero no acabo de enterarme muy bien de cómo va eso. Aquí en el foro hay comentarios sobre el asunto pero, según entiendo, están hecho por y para quien sabe del tema y, claro, a mi me pilla un poco descolocado. Unos hablan de Valleman, otros de Femsatronic, otros de que necesitas unas pistolas de no sé qué manera… en fin un lío. Si alguien pudiera decirme "el encendido electrónico es esto, vale tanto y se puede comprar en tal sitio", me sería de gran ayuda. La valvulina. ¿Cuál le pongo? Prefiero pagar un poco más y poner algo bueno. He leído que la CASTROL SAF XJ 75W140 es muy buena y que el precio ronda los 30 euros el litro. Eso va a ser un poco caro, no? El filtro del aire también habrá que cambiarlo. Estoy mirando un filtro de aire de alto caudal que por lo visto es bastante bueno. Todavía no sé el precio, pues tengo que traerlo desde fuera. Si no resulta excesivamente caro me quedaré con uno y luego os contaré qué tal funciona por si a alguien le interesa. Y por último. En relación con lo del filtro de aire, estoy pensando en fabricarme un invento cualquiera para captar aire del exterior y había pensado en poner una entrada de aire en el capó de esas que se venden en ebay. Ahora bien, ¿habrá problemas con la ITV?
Muchas gracias por vuestra atención y un saludo,
PD: Mañana estrenaré el Niva yendo a coger espárragos. Si a alguno le gustan que me lo diga y se los mando por Seur. |
|  | | AQUILINO

| Tema: Re: Puesta a punto Sáb 26 Feb 2011, 11:55 | |
| Hola, efectivamente las lámparas son H4, tienes la opción con 50% más de luz yo las tengo en ele coche y se nota) el juego me costó 19,8€ (2) en una tienda que no tengo precios de clientes El aceite , yo lo pongo mineral 10/40..para la caja de cambioss 80/90 Los filtros de aire caseros ...yo tenía uno muy curioo y efectivo en un lada que vendí.. Además de lo mencionado, tienes que tensar la cadena de accionamiento, mirar la correa, suspensión... Hay un apartado ocn relación de tiendas dónde podrás adquirir los repuestos que necesites Te has leido el artículo que colgó demoliciónx "100cv para el niva"? interesante saludos |
|  | | MKS

| Tema: Re: Puesta a punto Sáb 26 Feb 2011, 17:46 | |
| Hola Aquilino,
Gracias por tus consejos. Siendo así aprovecharé el aceite que tengo en casa y le pondré el ELF 15/40 sintético que será más o menos igual al que tú me recomiendas. Como tampoco es que lo vaya a usar para el Dakar, creo que no habrá mucho problema. Ese mismo aceite era el que usaba en un Scort 1.6i 90cv que tenía antes y iba estupendamente. Le pondré unas luces de las buenas con 50% más de luminosidad y efecto azul. Ya las tengo en el otro coche y alumbran que da gusto. Es que con las que trae el Niva no se ve un burro a tres pasos. Para tensar la cadena es que tendré que buscar algo más de información porque he leído que tiene un mecanismo un tanto peculiar. Lo que sí que le haré yo será el cambio de la valvulina porque me da a mi que a este no se lo han mirado nunca. Además, por aquí hay un post explicando cómo se hace eso desde el habitáculo que es desde donde mejor se rellena la caja. También se la cambiaré a los grupos y a la caja de la dirección pues hay por aquí alguién que le hizo todo eso y el coche quedó mucho más suave. El tema del filtro lo estoy mirando. Supongo que el lunes tendré una respuesta. Si no es muy caro seguro que me lo quedo y luego podré contar cómo va. Lo que no sé es si la colocación de una entrada de aire en el capó dará problemas en la ITV. Si no diera, pensaría una manera de instalar debajo un ventilador y forzar la entrada de aire frio al carburador. En fin... eso está todavía en fase de estudio. Y por supuesto que me he leído el artículo de demoliciónx . De hecho, lo he leído más de una vez para ir cogiendo ideas. Aún así de lo que no me acabo de enterar es del tema del encendido electrónico. Por eso espero que podáis ilustrarme un poco cómo va ese asunto para instalar uno. En fin...como la semana que viene hay puente aprovecharé para hacer algunas cosillas.
Un saludo!!
|
|  | | AQUILINO

| Tema: Re: Puesta a punto Dom 27 Feb 2011, 09:21 | |
| Hola, tensar la cadena de accionamiento está "chupao" , te lo dice uno que no tienen ni idea de ello. Primero tienes que localizar el tensor (mira en los manuales a color) Esto es lo que viene en el manual de mantenimiento. Pero vamos, que te lo resumo: aflojas el tensor (llave de 13) metes la manivela y lo giras, notarás que se pone más duro por algunas zonas..cuando empieces a notar que se pone duro, dejas la manivela y apretas el tensor Miraré si tengo alguasa fotos
Tensado de la cadena de accionamiento del mecanismo de la distribución
Cada 10.000 km de recorrido, y en motor nuevo después de recorrer los primeros 2000-3000 km, regule el tensado de la cadena 2 (Fig. 34) de accionamiento del mecanismo de la distribución. Para esto afloje la tuerca fijadora 7 y gire el cigüeñal 1-1,5 vuelta en la dirección de su rotación. En esto el muelle 10, mediante e1 émbolo 11, actúa en la zapata 6, y establece automáticamente el tensado necesario de la cadena. Terminada la regulación apriete la tuerca 7. Regule también el tensado de la cadena en aquellos casos, cuando el trabajo del mecanismo de la distribución es ruidoso.
Fig. 34. Esquema de accionamiento del mecanismo de la distribución: 1 - estrella del árbol de levas; 2 - cadena; 3 - apaciguador; 4 - estrella del eje de accionamiento de la bomba de aceite; 5 - estrella del cigüeñal; 6 - zapata del tensor de la cadena; 7 - tuerca fijadora de la varilla del tensor; 8 - dado de apriete; 9 - varilla reguladora del tensor; 10 - muelle del émbolo; 11 - émbolo buzo del tensor.
|
|  | | AQUILINO

| Tema: Re: Puesta a punto Dom 27 Feb 2011, 09:35 | |
| lo del filtro casero  |
|  | | MKS

| Tema: Re: Puesta a punto Dom 27 Feb 2011, 09:57 | |
| Hola de nuevo!
Muchas gracias por tu ayuda. De momento no suena la tal cadena. De hecho cuando el coche está al ralentí ni siquiera se oye dentro del habitáculo. Parece que se hubiera parado. Aún así la tensaré. Mañana llamaré al tio del filtro. Buscaré también en internet la manera de construir uno artesanal y pensaré en algún método de forzar la entrada de aire en el carburador. Si le quieres echar un vistazo al de alto caudal clica en el siguiente enlace. http://corneliugroup.ro/en/media/photo-galleries/category/32-Inversed-super-aspirant-filters Otra cosa que tendré que hacer será limpiar y, talvez, pulir la admisión para facilitar el flujo de combustible tal como lo describe demolicionux. Porque la verdad es que el coche anda más bien escaso de fuerza.
Un saludo! |
|  | | AQUILINO

| Tema: Re: Puesta a punto Dom 27 Feb 2011, 10:23 | |
| |
|  | | MKS

| Tema: Re: Puesta a punto Dom 27 Feb 2011, 10:36 | |
| Buenos días,
Ya tenía esa idea localizada. Es más, ayer pregunté si en casa había alguna cacerola de inox vieja para preparar la carcasa. Y ¿si se le pone un ventilador en la vertical de la entrada de aire del carburador? ¿Daría resultado? ¿Aumentaría de forma considerable el caudal? El ventiulador podría ser un fan12v de un ordenador. Lo que me preocupa de la ITV es la entrada de aire que quiero ponerle. Una de éstas. http://shop.ebay.de/i.html?_nkw=lufthutze+lada+niva&_sacat=0&_dmpt=Autoteile_Zubeh%C3%B6r&_odkw=lufthutze&_osacat=0&_trksid=p3286.c0.m270.l1313 Es que no sé si eso se considerará en la ITV como un elemento externo que modifique las características del vehículo y tenga que quitarla. Pues si la pongo pretendo cortar un trozo de capó para instalar debajo una toma de aire frio.
Muchas gracias,
Un saludo!! |
|  | | AQUILINO

| Tema: Re: Puesta a punto Dom 27 Feb 2011, 11:14 | |
| |
|  | | MKS

| Tema: Re: Puesta a punto Dom 27 Feb 2011, 11:17 | |
| |
|  | | AQUILINO

| Tema: Re: Puesta a punto Dom 27 Feb 2011, 11:23 | |
| |
|  | | MKS

| Tema: Re: Puesta a punto Dom 27 Feb 2011, 11:30 | |
| Siendo así, no debe haber mucho porblemna con la ITV. Si tú le has puesto la del Jeep y no te han dicho nada supongo que con una que sea para el niva tampoco dirán nada. Hablaré con una compañera que es alemana para que me haga el pedido cuanto antes.
Muchas gracias!! |
|  | | Jassius

| Tema: Re: Puesta a punto Dom 27 Feb 2011, 18:35 | |
| Hombre, una entrada de aire fresco, con un tubo al frente o al 1/3 de entrada libre del capó, habría de bastar. Además, con la velocidad consigues una ligera sobrepresión (insisto en lo de ligera. Un manómetro a 80kph no me marcaba apenas) Pero algo es algo.
Lo de la admisión pulida, pues ayer la estrené yo y aún no sé si se nota, pero estorbar no estorbará. Imagino que cualquier beneficio en eso se notará a altas rpm que es cuando el flujo es importante.
Lo del ventilador de PC... olvídalo. Necesitarías un extractor de cocina. Un simple cálculo: Motor 1,5 litros absorbe hasta 0,75litros/revolución A 4500 rpm eso son 3,375m3/min usease unos 200m3/hora Ventiladores de PC: http://www.bueni.es/imagen-sonido/flujo-aire-chasis-pc/2 (convertir CFM a m3/h multiplicar por 1,62) y una sobrepresión muy pequeña. Aunque diera algo mas en bajas, al subir de 2000 rpm ya no daría de mas, y de ahí arrima sería el aire quien haría girar el ventilador, vamos, que sería un estorbo y no una ayuda. |
|  | | MKS

| Tema: Re: Puesta a punto Dom 27 Feb 2011, 20:03 | |
| Buenas tardes, He salido un rato por ahí con el niva y, como llevaba algunas herramientas en el maletero, he sacado el filtro del aire y menudo panorama me he encontrado. ¿Cómo va a respirar el coche? Si sólo ha faltado que saliese un murciélago de la fiambrera!!  Además tenía la pieza esa que regula el flujo de aire caliente/frío puesto en la mitad. Ahora se la he quitado. El filtro tiene, a parte de la muchísima suciedad acumulada, algunas manchas como siendo de aceite motor y es que hay una goma que conecta el bloque con el filtro por donde llega aceite al mismo. ¿Esto tiene que estar así? ¿Sirve para algo muy importante? ¿Se puede anular de alguna manera? Después he quitado la rueda de repuesto que, según parece, es todavia la original pues está fabricada en la URSS. He echado un vistazo al delco y me he dado cuenta de que el cable de la última bujía estaba desconectado con el capuchón puesto. No me extraña que no tuviera fuerza el coche. A saber desde cuando estaba eso así.  Me ha llamado mucho la atención el tamaño del filtro del aceite. Es realmente grande. Aunque lo más curioso es que la bozina en vez de estar en el volante está en el interruptor de los limpia-faros. Me da a mi que la puesta a punto va a demorar más de lo proyectado inicialmente.  Un saludo! |
|  | | BinLada

| Tema: Re: Puesta a punto Dom 27 Feb 2011, 20:33 | |
| La manguera del filtro del aire,és el respiradero del carter para compensar la sobrepresión interna del motor.Sí la taponas,..te saltará la varilla del aceite,...y sí la dejas que salga pa la calle,....probablemente te tiren patrás en la ITV,pués está prohibido echar pa la calle los vapores internos del motor.Si te mancha demasiado la fiambrera,pudiera ser que esté flojo de compresión,y se pase la compresión pal carter. ¿Y el pito?,...Pués seguramente tenga rota la lengueta de contacto de la piña de luces,y por eso lan aprovechao el pulsador de los lava-faros,..Por cierto,...que tengo en venta una piña desas del as palancas de la luces por sí fuese el caso,...  ,... |
|  | | |