| | | Interesante reportaje. La admision. | |
| |
| Autor | Mensaje |
|---|
Hector

| Tema: Interesante reportaje. La admision. Dom 17 Oct 2010, 07:54 | |
| Interesante reportaje sobre como mejorar el motor sacado de una web que parece no operativa: http://usuarios.multimania.es/ladaniva/
"Para mejorar un motor atmosférico como el del Niva hay varias posibilidades de actuación, pero hay que tener en cuenta dos cosas: Cualquier modificación seria del motor en vias de aumentar su potencia reducirá la fiabilidad de éste y disminuirá su vida útil. Aquellas modificaciones que se basen en mejorar y perfeccionar partes del motor siempre son beneficiosas y mejorarán tanto su rendimiento como su durabilidad.
También hay que tener muy presente que es lo que queremos conseguir antes de tocar un motor. Si lo que queremos es una ganacia de potencia a bajos regímenes las modificaciones no serán las mismas que para ganar esa potencia a medios o altos regímenes. Empezar a tocar un motor sin tener claro lo que queremos desembocará en unos resultados decepcionantes.
Veamos formas de mejorar el rendimiento del Niva modificando o perfeccionando partes del mismo, desde el filtro de la admisión hasta el escape, pasando por el bloque motor, la culata, el encendido o la distribución.
* El filtro de la admisión
Sin duda la admisión es uno de los grandes olvidados en los automóviles todo terreno. Dado que están diseñados para circular por ambientes bastante polvorientos, se suelen diseñar con sistemas de admisión con gran capacidad de filtrado y bastante protegidos de la entrada directa de aire exterior.
Sin embargo estos sistemas de admisión se suelen basar en filtros de papel prensado que además de no filtrar tanto como otros materiales son mucho más restrictivos para el paso del aire, desembocando en un sistema de admisión muy grande en el mejor de los casos (para asegurar un flujo correcto) o en uno insuficiente que no aprovecha todas las capacidades del motor.
La admisión del Niva es por filtro cilíndrico en cámara estanca. La entrada de aire al mismo se realiza por una tobera que se comunica con una llave. Dicha llave permite dos posiciones, la primera es de aire frío y da preferencia al aire que entra por la citada tobera que a su vez lo coge del vano motor. La segunda es aire caliente y da preferencia al aire que un tubo toma de las cercanías del colector de escape. Este sistema es perfecto para lugares muy fríos en invierno pero más calidos en verano. El aire caliente ayuda al motor cuando la temperatura exterior es de -20ºC, pero cuando es de 0ºC como suele ser en España en invierno, la temperatura del vano motor suele ser suficiente. De todas formas esa válvula supone un impedimento al paso del aire, con lo que si no solemos usar el niva en condiciones extremas pues podemos prescindir de ella, además siempre puede volver a instalarse.
Veamos ahora formas de mejorar la admisión, además decir que estas mejoras son siempre beneficiosas y se notan en todo el rango de revoluciones aunque donde más se notarán será en la zona baja que es cuando menos capacidad de aspiración tiene el motor y más facilidades tenemos que darle para coger aire. Mejorar el flujo de aire también reducirá el consumo en la mayoría de los casos aunque no será demasiado apreciable.
Una primera aproximación a la mejora del sistema de admisión puede se forzar el aire frio (normalmente más beneficioso para el rendimiento) hasta la caja del filtro. Esto se puede hacer con un tubo flexible, bien de plástico bien aluminizado, que llevemos hasta un punto del frontal del coche por donde le entre aire exterior. Hay que tener cuidado de no colocar la entrada del tubo detrás del radiador o no tendrá ningún efecto. Esta es una solución barata y sencilla que se notará a una cierta velocidad cuando el aire sea forzado a entrar por el tubo y recale en el filtro.
Otra segunda solución es sustituir el filtro del aire por otro de mejores características, esto ya es una solución más cara y su precio rondará los 60€. Se trata de filtros de algodón en vez de papel prensado, tienen la misma forma y dimensiones que el filtro original y sustituye a este. Además de permitir un mayor paso de aire son capaces de filtrar partículas mucho más pequeñas y además son lavables con lo que una vez comprado, con un correcto mantenimiento, nos durará toda la vida. Su colocación es tan sencilla como un cambio de filtro y para aprovechar al máximo sus ventajas conviene combinarlo con la primera solución arriba expuesta. Estos filtros aumentan la potencia (muy poquito) y reducen el consumo ya que el motor "respira" mejor y va mucho más comodo, notaremos que el coche va más desahogado. Los principales fabricantes como K&N o Green suministran filtros para el Niva, de no encontrarlos podemos buscar modelos para coches de carburación de la época como Seats o Renaults.
La tercera solución es aún más cara que la anterior (70-120€) pero dará mejores resultados. Se trata de la sustitución del sistema de admisión de caja y filtro por uno de admisión directa. Este a su vez puede ser de dos tipos, de caja o cónico. Los primeros son unas cajas rectangulares que se atornillan directamente sobre el carburador. Toman aire por todos sus laterales y lo filtran por medio de una lámina de algodón colocada entre dos mallas metálicas en forma de plieges. La tapa superior suele ser cromada o tener algún tipo de motivo. Los del tipo cónico son un tronco de cono con una salida circular en la base mayor. A dicha salida se conecta un tubo que por medio de codos se une a la parte superior del carburador o bien a la salida de la caja del antiguo filtro. Estos filtros cónicos son lo máximo en flujo de aire. Es difícil de conseguir la pieza que se une a la parte superior del carburador y si no tenemos opción de fabricarla la mejor forma de instalarlos será a la tobera de la caja del filtro, vaciando esta previamente. Ambos tipo son lavables y reutilizables, con lo que durarán toda la vida. Además su tamaño máximo de poro es tan pequeño que los filtros normales de papel prensado no pueden filtrar esas partículas. Cada fabricante tiene un color característico. Es importante en el caso de los filtros cónicos colocarlos en un lugar apartado del aire caliente del vano motor. A ser posible conviene también forzar la entrada de aire frio hacia ellos por medio de un tubo flexible como está indicado arriba. En caso de querer mejorar al máximo la calidad del aire es conveniente proteger el filtro del calor del motor por medio de un deflector hecho de material refractario. Esta opción nos dará además de un mayor rendimiento energético del motor unos bajos más rotundos y una respuesta mejor en todo régimen, ya que la admisión del Niva es bastante restrictiva. El consumo también debería reducirse, pero como suele ocurrir con todas las mejoras, el aumento de rendimiento lleva consigo un aumento de la exigencia y también del consumo."
Todo esto hace referncia a la admision pero hay mas apartados, creo que es muy interesante, no?? Saludos |
|  | | AQUILINO

| Tema: Re: Interesante reportaje. La admision. Dom 17 Oct 2010, 09:38 | |
| hola, yo tuve un Lada "preparado" . Le había desmontado todo el soporto del filtro, tenia una plvca ovalada puesta en su lugar y una especie de filtro de unos 12 cma de alto que rea un soporte de malla metalica (revestida de un filtrp negro y cosido con unos remates de plñastico) que iba metido a presión por esa placa, con dos clips, este filtro tenía entrada por todos los lados. Creo que en Madrid aún tengo las piezas, intentaré buscarlo para poner fotos saludos |
|  | | Nivero4x4

| Tema: Re: Interesante reportaje. La admision. Dom 17 Oct 2010, 12:43 | |
| Wow gracias por la info yo el filtro que comentas cuadrado lo tengo en el Seat Ibiza 1.5 carburacion motor system porsche de 90cv jejeje pero pa el niva intentare mirar uno conico de K&n dicen que da muy buenos resultados |
|  | | BinLada

| Tema: Re: Interesante reportaje. La admision. Dom 17 Oct 2010, 15:16 | |
| | Nivero4x4 escribió: | | Wow gracias por la info yo el filtro que comentas cuadrado lo tengo en el Seat Ibiza 1.5 carburacion motor system porsche de 90cv jejeje pero pa el niva intentare mirar uno conico de K&n dicen que da muy buenos resultados |
Oye,...pués yó llevo tiempo dandole vueltas al asunto,y había pensao en coger una corona,y hacerle agujeros en toó alrrededor de la fiambrera del fistro.Haría el mismo efecto,¿no?,.... ... |
|  | | Nivero4x4

| Tema: Re: Interesante reportaje. La admision. Dom 17 Oct 2010, 15:21 | |
| | BinLada escribió: | | Nivero4x4 escribió: | | Wow gracias por la info yo el filtro que comentas cuadrado lo tengo en el Seat Ibiza 1.5 carburacion motor system porsche de 90cv jejeje pero pa el niva intentare mirar uno conico de K&n dicen que da muy buenos resultados |
Oye,...pués yó llevo tiempo dandole vueltas al asunto,y había pensao en coger una corona,y hacerle agujeros en toó alrrededor de la fiambrera del fistro.Haría el mismo efecto,¿no?,.... ... |
Luego te saco unas fotos para que lo veas como es y ya decides tu,pero me supongo que si.. |
|  | | BinLada

| Tema: Re: Interesante reportaje. La admision. Dom 17 Oct 2010, 15:28 | |
| Vale,...mespero,...  ,.... |
|  | | Nivero4x4

| Tema: Re: Interesante reportaje. La admision. Dom 17 Oct 2010, 15:58 | |
| |
|  | | ladillaveloz

| Tema: Re: Interesante reportaje. La admision. Dom 17 Oct 2010, 20:40 | |
| Bin, lo que hace que esos filtros sean menos restrictivos a la entrada de aire es ....que el materialfiltrante es algodón, no papel. Por muchos "bujeros" que le hicieras no creo que notes nada ( por eso mi cabezoneria con la tobera pal Weber ) |
|  | | ladillaveloz

| Tema: Re: Interesante reportaje. La admision. Dom 17 Oct 2010, 20:42 | |
| Nivero.....  eso es la entrada de aire pal habitáculo |
|  | | Nivero4x4

| Tema: Re: Interesante reportaje. La admision. Dom 17 Oct 2010, 20:44 | |
| A si? jajaja vale tonces el filtro de aire es como el del Niva xD tengo el coche ace poco y solo e levantao el capo para cambiar la rueda cuando pinche y hecharle agua, y hoy llovia como para estar mirandole mucho xd |
|  | | AQUILINO

| Tema: Re: Interesante reportaje. La admision. Lun 18 Oct 2010, 08:52 | |
| Creo que la solución más idonea es un tubo flexible y, llevarlo a la zona del frontal y ponerle en la entrada lago que sea más ancho para que haga efecto embudo. No sé como hacerlo para aprovecar el aire que se sale por los laterales del ventilador y pasarlo también. Con esto y un filtro que permita más entrada de aire ..¿se notaría muucho??? Que "inventos" tenéis? saludos |
|  | | Jassius

| Tema: Re: Interesante reportaje. La admision. Lun 18 Oct 2010, 16:59 | |
| Lo de la toma frontal en embudo lo tengo yo pendiente, no creas que no lo había pensado. Estoy a la espera de meterle un tobo pitot para medir cuanta presión se puede ganar, y eso, para carretera es un "turbo para pobres", pero quiero asegurarme que no pase de 0,1Kg o por ahí Invento, por ahora, una prueba de toma lateral en plan cutre. (Despues de comprobar que en verano el aire ENTRA al carburador a unos 60...70 grados, estaba probando tema de toma de aire frio para el verano que ha de refrescar un montón.) Fale! pos no os riais!!!   |
|  | | BinLada

| Tema: Re: Interesante reportaje. La admision. Lun 18 Oct 2010, 23:30 | |
| JASSIUS: Ese cartón,...¿no és el embalaje del triangulo que tiré el otro dia al container?,....  ....pués tiene la misma forma ,oiga,....  ..... |
|  | | ladillaveloz

| Tema: Re: Interesante reportaje. La admision. Lun 18 Oct 2010, 23:47 | |
| Aire bien fresquito tanto en verano como en invierno....El motro lo agradece. En teoría, por cada 10 grados menos de tempertura del aire en la admisión se puede sacar 1 cv (aunque sea escuálido). Con solo sacar la toma de aire de detrás del radiador ya estamos ganando un O. Yo la llevo justo pegada detras de la carcasa de plástico del intermitente derecho. Antes se le hacen a la carcasa taladros a gusto del cliente a modo de rejilla. Si ganamos algo de aire "presurizao"...eso que nos llevamos |
|  | | Jassius

| Tema: Re: Interesante reportaje. La admision. Mar 19 Oct 2010, 12:41 | |
| |
|  | | | | Interesante reportaje. La admision. | |
|