De todos es sabido que el motor Fiat 1.6. que llevan los Niva más antiguos suele destensarse la cadena muy facilmente, incluso si acabas de hacerle la distribución (como fue mi caso) cambiando la cadena, tensor y patines a los pocos km. (creo que no llego ni a los 1000) la cadena empezó a golpetear. Esto es debido a que la cadena, sobre todo cuando el motor está reteniendo, vence la fuerza del muelle del tensor y el vástago que tensa la cadena entra hasta adentro del cuerpo del tensor.
Una opción que tenemos para que esto no suceda es romper el tensor (ya se que suena raro, a mi me dolio cuando lo hice ya que acababa de comprarlo) la cuestión es desmontar el tensor y sacarlo del motor, cuando lo tengamos en nuestras manos nos fijamos en que el vástago que debe de tensar la cadena entra hasta el cuerpo del tensor y sale, debemos de aflojar la tuerca de 13 que se utiliza para tensar la cadena y vemos que en ella hay una cazoleta donde apoya el muelle del tensor, el cual empuja al vástago, la idea está en romper esa cazoleta y darle media vuelta con esto conseguimos que el muelle en vez de apoyar en el interior de la cazoleta apoye directamente en la parte de detrás de donde apoyaba anteriormente, volvemos a montar la tuerca en su sitio y veremos que el vástago del tensor ya no entra hasta el cuerpo del mismo si no que se queda unos milimetros por fuera hecho que hace que la cadena este tensa siempre a tope (ya que hemos recortado el recorrido del vástago) y que ya no vuelva a golpear.
Es mi solución para ese problema tan común, mi motor va de miedo y no hace ni un misero ruído la cadena. De momento está funcionando y lleva así unos 4 meses y 3000 o 4000 km de monte ya que solo pisa caminos que para carretera ya está el focus. Un saludo!!!