| | | La pistola estroboscópica del pobre!!! ;) | |
| |
| Autor | Mensaje |
|---|
Jassius

| Tema: La pistola estroboscópica del pobre!!! ;) Dom 07 Mar 2010, 17:41 | |
| Pues eso. La pistola estroboscópica más barata (vale, y CUTRE cosa mala, lo admito  ) del universo y parte de las afueras. Para quien no quiere gastarse mucho pero tiene curiosidad por ver el punto de encendido del coche, pues por un par de Jeuricos aquí tiene la forma de hacerlo. Solo falta que alguien que SEPA donde tiene el punto de encendido del coche, lo verifique  El principio es sencillo. Un led qe se encienda cuando salta la chispa del cilindro 1. La corriente que pasa a la bujia pega unas interferencias e inducciones considerables. lo único que hay que hacer es "detectar" ese pico de RF cuando pasa por el cable de la bujia y usarlo para encenderlo. Un simple Mosfet con puerta aislada (corriente de entrada=0) se activa por tensión y no por corriente, con la estática que "flota" cerca del cable ya funciona. En fin. Al lío: [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]| Citación: | Componentes: LED: Led de 1Watt Verde (da más luz, es mas barato y es *mucho* mas resistente a barbaridades que los blancos). En la versión definitiva he puesto dos en serie (doble de luz) T1: Mosfet canal N. (BS170 o equivalente. BUZ11 si teneis el dia salvaje) C1: Electrolítoco de 47uF mismo 25Volts (no es crítico) (10 micros en la versión SMD) RL: Resistencia de carga para el led. 22ohms 1W estará bien. Versión final con dos led: 10 ohm 1/2 watt R: 100K 1/4W (+grande= +luz pero - precisión) C: 680pF cerámico Z: zener 12V 1/2 watt Y el secreto para que funcione: PINZA de color verde para tender ropa  *Modificado a 19/03/2010* |
El circuito es sencillo. Un cablecillo corto (unos 4cm) tocando al cable de la bujia que por inducción da picos a la puerta del Mosfet que enciende el led mientras la chispa está activa. El zener evita que el transistor se fría con los picos de demasiada tensión. El condensador evita disparos por parásitos diversos y alarga un pelin en disparo real (así da mas luz) y la resistencia mantiene el mosfet sin disparar hasta que detecta la chispa (si no, freimos el led). La resistencia gorda limita la corriente del led a unos 500mA. Si o dejamos encendido se frie el Mosfet, el led y/o la resistencia, conque cuidado 
Avisos y notas: - El led soporta picos picos de más de medio amperio. *no* pongais un led normal. En la foto veis dos en serie para tener mas luz, pero con uno basta. - Si quereis mas luz, el circuito puede funcionar -posiblemente- con un T1=BUZ11A, Dos LED CREE de 3 Watts en serie, RL=4 - 6 Ohms
Pequeño video de funcionamiento. las cámaras no se llevan muy bien con las luces estroboscópicas. La mitad de los destellos "desaparecen" y da la impresión de fallar bastante, pero no. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Notas de montaje: Lo de la pinza esta bien para las pruebas, pero si lo vais a usar amenudo yo haría lo siguiente:
- Cable sensor de unos tres centímetros encintado al cable de la bujia 1
- Poner el circuito en una cajita o encapsularlo en epoxy y encintalo tambien al cable de la bujia
- Cable negativo cortito conectado al bloque del motor con un faston. Cable positivo más largo conectado a positivo del encendido
- Cable muy corto con conctor hembra de dos pin para el LED
De este modo siempre está conectado, y cuando queramos verificar algo, pues pinchamos el led y lo vemos.
LAS AUTORIDADES SANITARIAS ADVIERTEN: Supongo que no hace falta decir que aunque el motor parezca parado por el estroboscopio, las piezas SE MUEVEN. Ojito *donde* meteis la mano que los dedos van caros 
Última edición por Jassius el Vie 19 Mar 2010, 22:35, editado 4 veces |
|  | | BinLada

| Tema: Re: La pistola estroboscópica del pobre!!! ;) Dom 07 Mar 2010, 18:36 | |
| Muuü bueno,...si señor,...  Tendrías que pedirle al Foro,....que te pongan un sueldo fijo Aunque yó yá tengo pistola,...igual me la hago,por la satisfacción del "hagaselo usté mismo"  Es más,...dado el tamaño,...se podría dejar fija,¿no?....Lo unico,que por la noche,se verian relampagos por debajo del coche Que digo yó,que el hecho de estar conectado el cable permanentemente a la bujia,¿le puede afectar a esta?  |
|  | | Colciago
 | Tema: Re: La pistola estroboscópica del pobre!!! ;) Dom 07 Mar 2010, 19:19 | |
| Todo eso que ha escrito Jassius se puede traducir a cateto con el Google Translate ???
Así será la única forma de que yo lo entienda. Todavía no tengo claro si eso sirve para algo o es sólo un método de tunear la iluminación interior ............ |
|  | | Jassius

| Tema: Re: La pistola estroboscópica del pobre!!! ;) Dom 07 Mar 2010, 20:21 | |
| LE HE METIDO 3 CENTÍMETROS DE CABLE-ANTENA!!! No veas si brilla ahora Va un pelín mas inestable porque pilla ruido del encendido del resto de cilíndros, pero le meteré un condensador mas gordo y arreglado, y además más luz. @Colciago: Tu tranquilo, que es que en esto me enrollo como un espantasuegras Simplemente que con el circuito puesto vemos el punto justo en que salta la chispa. Sabiendo que para tal gasolina la marca del cigueñal ha de estar encarada con tal raya, pues vemos si está, no está ó si hay que tocarlo. | Citación: | | Es más,...dado el tamaño,...se podría dejar fija,¿no?....Lo unico,que por la noche,se verian relampagos por debajo del coche |
Eso decia yo en las "notas de montaje" Aunque sujería dejar el led con conector. Pero vamos, que le ponemos leds azules y nos vamos con los nivas donde van los "atuneros" con el Golf-discoteca
| Citación: | | Que digo yó,que el hecho de estar conectado el cable permanentemente a la bujia,¿le puede afectar a esta? |
Esto... Ahora que lo mencionas...por si acaso: QUE A NADIE SE LE OCURRA PELAR EL CABLE DE LA BUJÍA Y CONECTARLO!!! El "cable-antena" va apoyado sobre el aislante del cable de la bujía. Simplemente con acercarlo ya funciona. Sin el condensador ya me destellaba a 10cm del distribuidor. Para contestar ahora a la pregunta, no debería afectar en absoluto. Mucho peor es que se apoye el cable en la chapa (masa) del coche, y sin problemas. |
|  | | BinLada

| Tema: Re: La pistola estroboscópica del pobre!!! ;) Dom 07 Mar 2010, 21:13 | |
| Para Colciago,....la traducción "al cateto": -la cosa és muy simple:Cada vez que la marca de la polea del cigüeñal pasa por enfrente de la marca de la tapa de la distribución,el led,pega un lamparillazo al unisono con el salto de la chispa del 1º cilindro. Desta manera,y por efecto optico,parece que la marca que gira,(la del cigüeñal), está quieta,pués solo se "vé",cuando relampaguea el Led.Es lo que se llama "efecto estroboscopico",osea,....lo mismo que en la discoteque cuando bailas,...¿a que paice que está parao el personal cuando relampaguea el flas?,...pués con las marcas de puesta a punto,....lo mismo. Así,desta manera,cuando relampaguea el led,sí giras el delco,verás que la marca del cigüeñal,corre palante,o patrás,según gires el delco hacía un lado,o hacía otro....ha quedao claro,¿no?.....  |
|  | | Colciago
 | Tema: Re: La pistola estroboscópica del pobre!!! ;) Dom 07 Mar 2010, 21:34 | |
| Vale, aquí el señor cazurro ya comprender pero se me escapa algo más ............ eso sirve para algo ?
No os dáis cuenta de que por vuestra culpa no tengo un fin de semana libre y mi lista de cosas por hacer está llena ? Mi mujer os va a matar, empezando por ti Ricardito, y es policía nacional, o sea que tú verás .........
En cuento me devuelvan el coche no voy a tener tiempo ni para ver los partidos del Celta, aunque no me pierdo nada por ello .......
Una pregunta qué, por supuesto, os parecerá una chorrada, al 1600 cm se le puede transplantar legalmente el motor de un 1700 cm ? eso sería práctico o es sólo una pérdida de tiempo ? |
|  | | BinLada

| Tema: Re: La pistola estroboscópica del pobre!!! ;) Dom 07 Mar 2010, 22:19 | |
| Pués claro que sirve,....sirve para,....poner a punto en encendido ni más ni menos,sobretodo,...los electronicos,osea,....dicho de otra manera,...para colocar el delco de forma que la chispa salte en su momento justo. ¿Colocar el motor del 1700?,...hombre,...sí le pones el 1700 de carburador,...no creo que se den cuén,pués los bloques son iguales.Bueno,...de hecho,todos los bloques son iguales,sean de carburador,o inyección.Lo unico,que sí le pones el de inyección,al levantar el capó en la ITV,...se pueden dar cuén rapidamente,....y empezar "las preguntas"  ...¿Que sí vale la pena?,...pués no sé,pués no he probado ninguno,y no sé la diferencia pero vamos,que sí lo haces legalmente,...ya sabes,....informe del ingeniero,del notario,del Sr.Cura,....y el certificado de penales  ....osea,...mareo de papeles,y a soltar la "mosca" por cada despacho que pases....así que tú mismo.Yó,lo que haría sería,rectificarlo a 1700,o a lo maximo que se pueda,y arreando.Seguro que és más barato,y menos lioso. Y ....¡¡¡No POR FAVOR!!!,  ....no me mandes a la parienta pa que me parta las piernas.Yá tengo bastante con la mia,que esta hasta la po...de mí,el ladilla,el interné,....y todos mis lios....  |
|  | | Colciago
 | Tema: Re: La pistola estroboscópica del pobre!!! ;) Dom 07 Mar 2010, 22:24 | |
| Vale, tras el informe experto, dejaremos la idea esa que se me ha pasado por la olla de comprarme dos nivas que venden juntos, un 1600 y un 1700 dado de baja. La verdad es que, para el uso que yo le doy, me sobran caballos, teniendo en cuenta que ya hay un burro al volante.
Si es que el mío cata la tierra menos que los tripulantes de la MIR, soy un desnaturalizado.
Tranquilo Bin, podemos proponer que se abra un subforo de mujeres que odian al niva y a todo lo que rodea a sus enfermos conductores. Que lo modere Damy, así al menos puede ir llevándolas por la senda correcta a estas descarriadas. |
|  | | BinLada

| Tema: Re: La pistola estroboscópica del pobre!!! ;) Dom 07 Mar 2010, 22:28 | |
| Eso,eso,...y haber sí les enseñan a "amar al Niva" y sus circunstancias Hombre,...pués si no está mal de precio el lote,...pa recambios podría valer,¿no?... |
|  | | Colciago
 | Tema: Re: La pistola estroboscópica del pobre!!! ;) Dom 07 Mar 2010, 22:41 | |
| [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Pues échale un ojo a eso y tú dirás si se le puede sacar provecho, teniendo en cuenta que es de un concesionario, con lo que eso implica de garantías y todo lo demás |
|  | | BinLada

| Tema: Re: La pistola estroboscópica del pobre!!! ;) Dom 07 Mar 2010, 22:52 | |
| Mucho és pa ser del 91. 700,u 800 maximo daría yó con esa edad....porque por muchos "extras" que lleve,es dinero que ha tirao el otro dueño por no aprovecharlo... |
|  | | Colciago
 | Tema: Re: La pistola estroboscópica del pobre!!! ;) Dom 07 Mar 2010, 22:54 | |
| Aúin yendo los dos en el lote ? HJombre, me parece mucho, pero bajar tanto como hasta donde tú dices ...
No sé, con los precios me oriento fatal, yo sé que jamás voy a recuperar ni una mínima parte de lo que gaste en el coche, puesto que la mayoría, son cosas de estética, que es muy personal y se valora poco.
A no ser que me dejes gravarlos con un arancel a tu nombre por las ñapas aportadas !!! |
|  | | BinLada

| Tema: Re: La pistola estroboscópica del pobre!!! ;) Dom 07 Mar 2010, 22:56 | |
| Eso,eso,....a cobrar derechos de autor Pués el mio,que es casi del 93,me costó la friolera de,...700 jeurillos... |
|  | | Colciago
 | Tema: Re: La pistola estroboscópica del pobre!!! ;) Dom 07 Mar 2010, 23:00 | |
| Ya, pero en qué estado estaba y cuántas cosas has tenido que hacerla hasta dejarlo en condiciones ? Bueno, en tu caso, que eres un culo inquieto, nunca vas a parar, pero estamos hablando de gente normal, que no dispone de conocimientos ni espacio.
Al margen de temas de garantías, comprar a un particular o a un concesionario no es lo mismo, sabes que no se suele tratar a estos bichos con demasiado cariño y cuando los soltamos es porque ya no dan más de sí.
Pero te repito 2100 € por esos dos, me siguen pareciendo caros, aunque si te sumo los aletines, los estribos, las parrilas, baca y demás que le he puesto nuevos al mío, casi que me he gastado eso. |
|  | | BinLada

| Tema: Re: La pistola estroboscópica del pobre!!! ;) Dom 07 Mar 2010, 23:20 | |
| Pués el mio,nostaba mal del todo.Lo unico digamos "urgente",fué cambiarle el bombín de embrague que perdía la gota mortal.Por lo demás,...taparle algún podrido,pintarlo en vez de a pistola,"a metralleta",el tuneo,...y los experimentos que he hecho pa probar,....vamos,quel coche sí no le hubiese hecho nada,seguiría vivo igual.... Hombre,...hay que reconocer,queste coche,no és pa gente digamos,...."normal",és más bien,,,para gente "inquieta",osea,...que cuando usté compra un Niva,se lleva por el mismo precio,....una bobita y practica escuela de mecanica  Yó,....mi opnión,que yá la he dicho muchas veces,....que chatarra por chatarra,....lo más barato.Cuanto menos gastes,...más dinero queda pa piezas....claro está,sí tienes sitio,herramientas,y conocimientos de "ingeniería"  |
|  | | | | La pistola estroboscópica del pobre!!! ;) | |
|